Carta de agradecimiento.


20140817-140159-50519419.jpg

Santurce es Ley ha logrado muchas cosas positivas. Dentro de lo cotidiano, perseguir el arte, logramos que se mencionara algo nuevo en la prensa internacional y nacional. Logramos impactar vallas digitales con arte creando una pausa comercial, intercambiando anuncios por arte para el disfrute de los ciudadanos. Logramos atraer la masa que usualmente no visita lugares de arte. “El museo al barrio y el barrio al museo”. Artistas lograron retomar una plaza olvidada y convertirla en una pieza de arte colectiva para el disfrute de todos. Se logró inspirar la vena creativa de todos mediante talleres para niños y adultos. En fin, logramos mucho pero sigue siendo poco. Como organismo artístico cultural ya creció a un punto donde tenemos que repensar todo el concepto. Nuestro movimiento no es, ni intenta ser unas fiestas de la calle San Sebastián, ni nada por el estilo. Por tal razón habrá que vigilar cuidadosamente el que no se convierta en algo fuera de nuestro enfoque, mantenerlo independiente y respetar siempre a la comunidad ya existente. Si llegase el día que nuestro arte comience a desplazar familias porque adquirió un alto valor, ese será el día que el proyecto dejará de existir. El progreso a veces es a costo de los menos afortunados y no podemos permitir que eso suceda.

El proyecto surge en base de las necesidades existentes en la comunidad artística. Santurce es Ley no es un mero producto mercadeable. Es un sentimiento genuino basado en una necesidad, y eso es lo que lo hace real y funcional. Es la idealización concretizada; basada en confianza, unión y sentido común más allá de leyes y burocracias. Se nutre de la autogestión y cooperación de muchas personas. Es un proyecto de arte orgánico que ocurre sin fecha definida, ni locación exacta, lo cual permite movilizarnos a otros pueblos y áreas olvidadas para que a través del arte adquieran una nueva importancia cultural. Así ganamos todos. Desde el vecino vendiendo sus pinchos, el estudiantado del Headstart de la Cerra, el artista vendiendo su arte en camisetas, la barrita de la esquina manteniéndonos hidratados, el deambulante recogiendo latas, hasta la señora dándose el gusto de ver los acontecimientos por su televisor.

Gracias a los artistas y colaboradores por estar ahí dejando todo por lo que aman… Bienvenidos sean los nuevos artistas, que el enfoque sea su gran talento. Señores y señoras, esta es nuestra vida, nuestra pasión. Lo damos todo por esto día a día. No pretendemos salvar el mundo. Sólo buscar lugar para expresarnos y quizás inspirar a algún alma a buscar soluciones a nuestros problemas como sociedad y a construir desde cero como lo hemos tratado de lograr nosotros. No todo tiene que estar construido. Permítannos la oportunidad de hacerlo nosotros. Si al final no funciona, por lo menos lo intentamos… Hazte esta pregunta: ¿yo cómo aporto a un cambio? ¡Re-invéntate! Crea tu solución, no dejes que la produzcan por ti. No esperes nada de nadie, solo haz... Invítanos... De seguro nos motivamos a ayudar en tu proyecto.

Aprovechamos para agradecer a los artistas y galeristas que dieron cara y formaron parte del ecosistema que crece en la Calle Cerra durante cada edición de Santurce es Ley: Cyrcle, Bicicleta Sem Freio, Seth Globepainter, Madsteez, Kiikcreate, Ricardo Sánchez, Omar Obdulio Peña Forty, Colectivo Morivivi, Patricia Esperanza, Vero Rivera, Colectivo Basta, Abey Charrón, a Luis Gonzalez (tipoilustre) que además de crear un mural para SEL5, diseñó el logo y cartel de esta edición, el grupo Code Form Space, al Colectivo Camiseta y su Galerinto, David Zayas, Damaris Cruz, Bik Ismo, Rubén Sheto Luciano, Miguel Del Cuadro, Alejandro Sacarello, Gerardo Cloquell, Jpeg. Smite, Fisu, Def Crew, Javier Cintrón V de Vergara, Spear y todos los que hicieron de santurce su cánvas.

A los auspiciadores que han colaborado con nosotros durante esta edición: Cervecera de Puerto Rico, National Endowment For the Arts, Instituto de Cultura de Puerto Rico, Benjamin Moore, Municipio de San Juan, Banco Popular, La Compañía de Medios Lamar, Compañía de Turismo de Puerto Rico, Museo de Arte Contemporáneo, Puerto Rico Wire Group, The Maze Runner, PJ Gaffers, Latitude 18 Films, Reaktor Post, Tost Films, Mental Intensivo, Grupo italia y los Restaurantes José Enrique, Tres B, Gallo Negro y Patio de Solé. Gracias por tener visión y creer en nuestra propuesta.

Gracias a toda la prensa, internacional y nacional, por sus palabras y espacio para que, por un fin de semana, la conversación sea el arte.

A nuestro equipo de producción un río de agradecimiento: María Frederique, Jorge Ramos y Raymond de Mental Intensivo, Charlotte Dutoit, Ángel Manuel Soto, Daniel Enrique, Rom Levy, y Mario Ramírez (Tostfilms). Mark de El psicodeli, Simon (wipiti) y brollo. A Esteban nuestro stage manager. Conejo del Watusi, Bad de Montana Colors. A los muchos voluntarios que nos regalaron de sus recursos, tiempo, energía y pasión: Bena, Wilson, Simón, María Del Mar Caragol, Natalia Coriano, Michell y Valeria Martínez, Shanti Lalita, Julia L. Capllonch, Kenyi Negrón, Windy, Irene Fajardo, Muget Toro, Jaime Toro, Cielomar Pérez y Emanuel García Traverso, Edwin Soto, Andrés Vizoso , Andrea Jimemenez Cintrón, Bettina Pérez, Beatriz Hernández, Felisa Adasme y todas las personas que de alguna manera u otra nos dieron la mano.

Nos estamos inventando esto mientras lo hacemos y sólo esperamos que de resultado. Gracias nuevamente a todos!